Utca

Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario

La Consejería de Educación y Ciencia ha creado los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, con el objeto de dar una respuesta educativa al alumnado escolarizado en los centros docentes de niveles no universitarios, que deben permanecer hospitalizados o convalecientes en su domicilio un periodo determinado de tiempo. Así se garantiza la atención educativa durante la convalecencia.

Los objetivos principales que pretende conseguir esta atención son:

  • Asegurar la continuación del proceso educativo del alumno que se encuentra en situación de desventaja debido a su enfermedad.
  • Prestar asesoramiento a las familias para mantener la comunicación del alumno y fomentar el uso formativo activo del tiempo libre.
  • Asegurar la comunicación entre el centro educativo, las familias, y los servicios sanitarios para facilitar la adaptación a la nueva situación y la pronta reincorporación al centro educativo.

La intervención se planificará y se adaptará las necesidades particulares de cada uno de los  alumnos.

Proceso educativo en el Aula Hospitalaria

  • El Jefe de Psiquiatría certifica la asistencia al Aula Hospitalaria.docencia pin
  • Los padres hacen petición al Asesor de Atención a la Diversidad en la Consejería de Educación a través del Centro escolar.
  • Los profesores contactan con el Centro para coordinar la comunicación y nombrar una persona de contacto.
  • Se elabora el Plan de Trabajo Inicial PTI.
  • Los alumnos reciben clase de lunes a jueves por la mañana en dos períodos. Se divide la mañana en dos ámbitos, socio-lingüístico y científico-tecnológico, para poder trabajar todas las asignaturas.
  • Entrega de material didáctico de forma periódica y devolución del material elaborado por el alumno.
  • Se realizan los exámenes en el Aula Hospitalaria y se envían al Centro para ser corregidos con el mismo criterio que al resto de alumnos de la clase.
  • Los profesores del Aula Hospitalaria asisten, si es preciso, a las Evaluaciones en el Centro informando de la evolución del alumno en el periodo de ingreso.
  • El alumno se incorpora finalmente al Centro para lo cual el tutor y el orientador preparan al grupo.

Consulte también la sección docencia en la Utca.

Actividades extraescolares

Se organizan al igual que en todos los Centros Educativos, atendiendo a temas de interés, alumnado, tiempos programados, etc. Así podemos enumerar algunas de ellas:

  • Salida trimestral para visitar museos y exposiciones.

En coordinación con terapeuta ocupacional:

  • Realización de murales temáticos.
  • Visitas a la UTCA de personalidades y grupos de la ciudad (políticos, deportistas, etc).
  • Entrevistas a personajes destacados de la vida social de Albacete.
  • Salidas a la Naturaleza.
  • Participación en la elaboración de la publicación del Equipo Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria “Ilusiono”.

Consulte aquí todas las actividades y noticias relacionadas con la UTCA

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