Aula Hospitalaria HGU

El Aula del HGU atiende a los alumnos entre 3-16 años principalmente, de los niveles de Educación Infantil, Primaria y ESO, que se encuentran ingresados en el Hospital General Universitario de Albacete.

Se encuentra dentro de Unidad de pediatría en una de las Ciberaulas que la obra social de La Caixa tiene abiertas.

Las estancias medias oscilan sobre una semana de ingreso pero existe un grupo de alumnos que reingresan o tienen estancias más prolongadas.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza con todos los casos, pues de entrada se desconoce el número de días de estancia.

Muchos alumnos están preocupados por si su estancia hospitalaria dificultará su marcha escolar. Otros creen que su situación les exime del trabajo y necesitamos trabajar el tema con ellos y su familia para lograr la motivación necesaria.

También es frecuente que muchos alumnos inicien aquí una atención que luego se continúe con atención domiciliaria.

Tenemos Unidad de Oncohematología Pediátrica y solo se deriva a Madrid o Valencia los casos muy graves. Esta Unidad trabaja con patologías muy delicadas y que requieren un tratamiento bastante especializado.

El trabajo en el Hospital es fruto de la coordinación del esfuerzo de todos los implicados en el restablecimiento del niño. Cada uno cumple un papel y entre todos se trabaja por la vuelta a casa en las mejores condiciones.

Existe un esfuerzo por dar el mejor servicio desde cada parcela y también por realizar un trabajo coordinado respetando las funciones de cada profesional:

  • Personal médico
  • Personal enfermería
  • Psicólogos y trabajadores sociales.
  • ONG /Voluntarios

La coordinación con las familias, centros educativos es fundamental en este período. En casos de niños de infantil, permitimos la presencia de padres si observamos que el niño está muy angustiado. Los padres son de ayuda fundamental para apoyar el trabajo escolar.

Se completa la labor educativa con un abanico de actividades complementarias:

  • Programa MÚSICA EN LAS VENAS.
  • Revista LA TIRITA.
  • MUSICAL LOS GUACHIS para DÍA INTERNACIONAL NIÑO CON CANCER
  • HÁBITOS SALUDABLES.
  • CONCURSOS: Tarjetas navidad, En mi verso soy libre, Fundación Atres Media
  • CELEBRACIÓN DE EFEMÉRIDES.
  • DÍA DEL NIÑO HOSPITALIZADO.
  • TEY , Hospital de muñecos.
  • PROYECTO: UN HOSPITAL DE CUENTO.
  • CUENTACUENTOS y TEATRO.
  • ACTIVIDADES DE RELAJACIÓN.
  • EXPOSICIONES DE TRABAJOS.
  • PROYECTO POCIÓN DE HÉROES.

Con todos los alumnos se realizan propuestas educativas para evitar que los chicos entren en una actitud de desánimo ante las circunstancias que viven.

Estas propuestas giran en torno al uso de las TICs, educación emocional, materias instrumentales, animación a la lectura, comprensión lectora, educación de hábitos saludables, fomento de la creatividad, interrelación entre iguales, aprendizaje dentro del contexto hospitalario, actividades artísticas y actividades complementarias.

Cuando los alumnos traen su material escolar o nosotros creemos que se encuentran en situación de abordar las tareas habituales de su Centro, se realiza con ellos un apoyo individualizado de cara a que la vuelta al centro sea en las mejores condiciones posibles.

Todas las circunstancias posibles se contemplan en la organización del Aula, de cara a que todos los alumnos sin discriminación de edad o estado se queden sin atención educativa. Encamación o aislamiento no son circunstancias que impidan una actividad educativa durante el ingreso. La estancia probable es el único determinante para incidir más en la atención del alumno.

La metodología es activa y lúdica, intentando abordar el currículo con un enfoque atractivo, teniendo muy en cuenta las características individuales de cada alumno e incidiendo en el papel normalizador del aula. De esta manera, lograremos que el niño se adapte de forma rápida a su nueva realidad.

Consulta aquí todas las actividades y noticias relacionadas con el Aula Hospitalaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s