Proyectos

El EAEHD de Albacete cree en los proyectos como vehículo de unión entre docentes, herramienta de aprendizaje significativo, señal de identidad propia, modelo de formación continua, reto en nuestro trabajo y motivación para el alumno.

Esta idea la llevamos trabajando muchos años. Innovamos, creamos y crecemos.

Algunos proyectos caducan y otros permanecen. Lo importante es experimentar y disfrutar del trabajo realizado.

Es la parte de nuestro trabajo que más impacto educativo y social tiene.

Además de actividades complementarias desarrolladas en las unidades de hospitalización y en domicilios, exponemos los proyectos más punteros que nos hemos propuesto para este curso.

UN HOSPITAL DE CUENTO

Como cada año el EAEHD se propone un proyecto para trabajar con todos los alumnos atendidos en la zona de salud de Albacete.

Cada contexto tiene características de edad y patologías distintas.

La propuesta del Aula del Hospital General Universitario de Albacete Y Hospital de Hellín se basa en un material  del hospital HUA, sede Txagorritxu de Vitoria.

La propuesta de la profesora Ana García de Motiloa gira en torno a cuentos asociados a patologías distintas.

Hemos seleccionado de su propuesta aquellos relacionados con las patologías más frecuentes en nuestro hospital.

 “CINCO LORITOS” son unos cuentos pensados y escritos para trabajar sobre las cinco emociones básicas (miedo, alegría, tristeza, enojo y afecto), centrándonos sobre todo en EL MIEDO que suele producir en el niño y la niña la toma de contacto con el instrumental médico y con un medio desconocido como es el hospital.

Para Educación Infantil y primer ciclo de E. Primaria, aunque también les pueden resultar atractivos al alumnado del segundo ciclo de Primaria.Trabajamos con este alumnado y a partir de los cuentos temas como:

  • La enfermedad y su prevención
  • La hospitalización
  • La vivencia de situaciones nuevas relacionadas con la salud.

Los objetivos marcados son los siguientes:

  • Enriquecer las posibilidades de los niños y niñas para expresar sus sentimientos, emociones y vivencias.
  • Reconocer la singularidad del niño y niña a través de la diversidad, favoreciendo las relaciones interpersonales.
  • Desarrollar actitudes de convivencia y tolerancia a través del contacto entre niños y niñas con diferentes capacidades y situaciones personales y culturales.
  • Facilitar que el niño y niña sea capaz de valorar y situar correctamente las dimensiones reales de la enfermedad, disminuyendo la ansiedad que la hospitalización pueda generar, así como la toma de contacto con el personal y el instrumental sanitario.
  • Transmitir mensajes positivos a través de los cuentos.
  • Potenciar el gusto por la lectura a través de experiencias vividas en el hospital o sobre la enfermedad, en identificación con los “personajes” que aparecen en los cuentos.
  • Facilitar la escucha a través del Kamishibai (teatro japonés) y disfrutar de la narración oral a la vez que las imágenes van desfilando ante la presencia de los niños y niñas.
  • Posibilitar el acceso a los cuentos a través de un formato digital (PPS), para que los niños y niñas puedan escuchar las distintas narraciones en diferentes lenguas.

“HOSPITALANDIA”, Cinco cuentos para E. Primaria: Este es un vasto proyecto formado por cinco cuentos para trabajar con los niños y niñas hospitalizados desde un punto de vista INTEGRAL: Objetivos y contenidos curriculares, Emociones y valores y Competencias básicas.

Los títulos son:

1.-“Rosalinda y Domingo, la jeringa y el jeringo”, el objetivo es trabajar el dolor desde el humor.

2.-“Tres palitos de color y Don Pablo Depresor” para trabajar el miedo desde los llamados cambios de modalidades sensoriales.

3.- “Perico y Calixta, los tensiómetros artistas”, para trabajar el lado mental (los pensamientos negativos).

4.- “Otoscopio, Microscopio y el grandullón Telescopio”, en este caso se trabaja la EMPATÍA desde la mirada.

5.- “El doctor Arcadio, un fonendo muy sabio” para trabajar, de nuevo, la empatía desde la escucha.

Estos cuentos están destinados al alumnado de Educación Primaria, sobre todo al del segundo ciclo.

Es un material pensado para trabajar sobre todo en estancias cortas (una semana), aunque puede trabajarse también como material de apoyo en estancias más largas en las que se lleva a cabo un coordinación con los Centros de referencia del alumnado.

Objetivos:

  • Enriquecer las posibilidades del alumnado hospitalizado para expresar sus sentimientos, emociones y vivencias, a través de diferentes materiales relacionados con los cuentos
  • Fortalecer valores como la empatía, la autoestima y el pensamiento positivo para desarrollar estrategias de superación ante momentos difíciles.
  • Desarrollar el gusto por la lectura a través de experiencias vividas en el hospital en identificación con los personajes que aparecen en los cuentos, para relativizar determinadas situaciones relacionadas con la hospitalización.
  • Desarrollar actitudes de convivencia y tolerancia a través del contacto con otros niños y niñas con diferentes capacidades y situaciones personales y culturales distintas, para enriquecer su aprendizaje.
  • Identificar mensajes positivos y negativos para que sirvan de aprendizaje al alumnado hospitalizado.
  • Desarrollar diferentes competencias básicas a partir de los cuentos para ayudar al alumnado a responder de forma eficiente ante situaciones nuevas.

LINA, LA PEQUEÑA GOLONDRINA. Este es un cuento que está dirigido, fundamentalmente, a los niños y niñas que padecen una enfermedad oncológica.

LA ELEFANTABLANCA. Es un cuento escrito con el objetivo de ayudar a los niños y niñas que padecen ASMA, a entender un poco más cómo se produce esta enfermedad.

UN HOSPITAL DE CUENTO EN HOSPITALES DE DÍA

Desde las unidades de salud mental del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (UTCA y HDIJ), se han programado actividades en torno a dos grandes figuras de la literatura universal, aprovechando el IV centenario de su fallecimiento: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

En primer lugar, para aproximar sus obras a nuestros alumnos, trabajaremos la lectura de las obras de ambos autores de forma lúdica y motivadora:

  • Don Quijote de La Mancha, de una forma divertida, un enfoque a través del cómic.
  • Por otra parte, el fomento de “reading” de textos ingleses de obras de Shakespeare., que ayudará a favorecer y enriquecer el vocabulario y gramática inglesa.
  • El día 23 de Abril celebraremos este aniversario a través de la presencia de un grupo de teatro de la universidad popular dramatizar capítulos de Quijote. Además, ese día tendremos un encuentro con autor relacionado con el Quijote.

Por otro lado, para un enfoque más lúdico, se van a organizar varios concursos UTCA- HDIJ, con el fin de estudiar la vida de estos autores.

Por otra parte, con el fin de acercar a los alumnos la literatura local, incidiremos en la lectura de diferentes libros escritos por autores de Albacete y su posterior encuentro con sus  autores,  en el que los chicos de forma crítica podrán conversar sobre sus inquietudes y sugerencias relacionadas con la obra de dichos autores.

MUSICAL: LOS GUACHIS EN EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS

Desde octubre a febrero preparamos un musical en el que participan unas 150 personas para celebrar el fin de semana del 13-14 de febrero el DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER. Esta actividad se realiza por tercer año y cuenta con la participación de:

  • Profesores del EAEHD.
  • Pacientes de Oncohematología Pediátrica.
  • Familiares.
  • Personal de hospital.
  • Voluntarios.

Los viernes por la tarde de 17.30-20.30 el teatro de la Paz cede sus aulas de ensayo a Los Guachis y resto de participantes para preparar la representación. Este curso se ha elegido el tema cuentos y películas infantiles como hilo conductor del guion y las actuaciones musicales.

La historia gira sobre un hospital donde cada noche los sanitarios se convierten en personajes de Nunca Jamás que se intercalan con números musicales:

  • La Bella y La Bestia.
  • Lilo y Stich
  • Los Minions.
  • El Libro de la Selva.
  • Mary Poppins.
  • Piratas del Caribe.

El grupo trabaja diferentes aspectos: canto, baile, escenografía, vestuario, interpretación, puesta en escena….

Esta actividad se ha convertido en un evento a nivel local que sale adelante sin presupuesto y gracias a la generosidad de instituciones públicas y privadas. Los beneficios de las dos representaciones se donan a ONGs.

Es una experiencia insólita en el ámbito hospitalario por diferentes motivos:

  • Ruptura de ideas sobre el cáncer infantil y las necesidades de los afectados.
  • Los propios afectados se convierten en protagonistas activos.
  • Convivencia de los participantes fuera del ámbito hospitalario.
  • La calidad del resultado final.
  • La implicación de toda la ciudad.

MUSICA EN LAS VENAS

Programa de música que se desarrolla desde hace varios cursos en el HGU de Albacete gracias a la colaboración de:

  • IES Andrés de Vandelvira: alumnos y profesora Trinidad Villanueva.
  • Inés Martín, psicopedagoga y musicoterapeuta.

El programa partió de la idea de realizar sesiones puntuales dentro de Pediatría contando con la ayuda de especialistas.

Los alumnos del IES preparan la sesión en su horario de clase y lo trasladan en una fecha acordada al Hospital para todos los alumnos que pueden salir a la sala que se habilita.

Se trabaja: canto, danza, instrumentos, uso del cuerpo, dramatización, mimo…. Los alumnos del IES son los monitores que interactúan con los niños hospitalizados.

Inés Martín trabaja la actividad musical en habitaciones de aislamiento con alumnos que no pueden salir nunca a las actividades de la sala. Trabaja los mismos contenidos pero de manera individual.

La actividad tiene una gran acogida y se vive como una fiesta.

Las profesoras voluntarias se sienten muy satisfechas de la experiencia. El IES Andrés de Vandelvira, tiene un enlace en su web sobre esta experiencia. Supone un gran esfuerzo trasladar a los alumnos e instrumentos pero valoran que para los chicos es un aprendizaje de valores inestimable. Para muchos chicos ha supuesto una gran motivación dentro del IES.

REVISTAS: LA TIRITA E ILUSIONO

Revista La TititaLA TIRITA: Lleva muchos años siendo la publicación del servicio de pediatría del HGU de Albacete. Estamos ya en el número 37. Empezó siendo en papel y actualmente es digital, está dentro de la web del complejo hospitalario.

Esta publicación recoge experiencias de los alumnos que pasan por el Aula hospitalaria y nos permite tener una herramienta de trabajo importante. Además de los trabajos de los niños se incluyen participaciones de personal de PDT, Voluntariado, personajes famosos o cualquier tema de interés relacionado con este ámbito.

Al llevar una larga trayectoria, intentamos no agotar temas y muchas veces realizamos monográficos relacionados con acontecimientos de nuestra realidad cotidiana que resulten motivadores a los autores y lectores.

Revista Ilusiono

ILUSIONO: En Mayo de 2014 presentamos en el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete la revista “Ilusiono”, hecha con mucha ilusión por los pacientes de Salud Mental.

Un proyecto que ha surgido para que estos pacientes y alumnos tengan un espacio para plasmar sus inquietudes y creaciones, y a la vez para que los centros y sociedad conozcan mejor qué es y qué se realiza en los espacios de Salud Mental.

Son chicos que se encuentran en una situación grave de desventaja, que están en tratamientos de larga duración en muchos casos, y que trabajando aspectos educativos se ayuda a garantizar la continuidad educativa y la normalización de sus vidas. Pertenecen tanto a la UTCA como al Hospital de Día Infanto Juvenil.

TEY: HOSPITAL DE MUÑECOS

Una experiencia de reducción de ansiedad para niños de Infantil y Primer ciclo de Primaria que llevamos a cabo gracias a los pacientes adultos de Arteterapia de Salud mental del hospital Perpetuo Socorro.

Los TEY (TU ERES YO) son muñecos de trapo hechos con material reciclado del departamento de lencería del Hospital y confeccionados manualmente por pacientes adultos. Cada muñeco es diferente y viste pijama igual que los pequeños pacientes.


En el Aula del HGU de Albacete disponemos de un rincón de curas donde los niños disponen de material hospitalario o de juguete para experimentar y cuidar del TEY que siempre hay en el aula.

Con los niños de mayor ingreso/convalecencia, se trabaja con un muñeco de uso personal que les acompañará durante su recuperación y de cuyo cuidado son responsables.

Los Tey están concebidos para:

  • Trabajar transferencia emocional.
  • Hablar de los miedos y el dolor.
  • Trabajar la autoestima y la responsabilidad.
  • Aprender y perder miedo al material hospitalario.
  • Verbalizar preocupaciones.
  • Interrelacionarse con otros niños.

POCIÓN DE HÉROES

Es un proyecto de Atresmedia cuyos beneficiarios son los niños con cáncer. El proyecto se ha implantado en 11 hospitales hasta la fecha. El HGU es el primero de Castilla-La Mancha.

El proyecto pretende que los niños entiendan mejor la enfermedad en un entorno lo más natural posible.

Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo son los seis personajes que componen el singular equipo de héroes y que “prestan” sus poderes y apoyo a los niños afectados por cáncer durante su tratamiento.

Poción de heroes 1 Poción de héroes 2

El kit de superhéroes contiene: un maletín personalizado para cada niño, un cómic y un póster del héroe que hayan elegido, una chapa de la insignia del superhéroe, una bolsa de chucherías sin azúcar ni gluten y un pasaporte que se irá sellando después de cada sesión de tratamiento, hasta que se marchen del hospital.

WEB DEL EAEHD DE ALBACETE. REDES SOCIALES

Con objeto de difundir el trabajo diario, concienciar de las necesidades de los alumnos enfermos y para agilizar la información este año vamos a trabajar la información a través de una página web con un blog incorporado:

eaehdab.wordpress.com

En cursos pasados tuvimos una página web dentro del portal de jccm pero el curso pasado se hicieron cambios en esta web y perdimos todo el trabajo y la información volcada.

Hemos elegido WordPress para facilitar la participación de todos los docentes al ser una herramienta muy intuitiva.

Disponemos en Facebook de una página de difusión denominada Los Guachis del Hospital de Albacete.

En Twitter y Tumblr nuestros identificativos son @EaehdAlbacete y EaehdAlbacete respectivamente.

También disponemos de un canal en Youtube donde puedes suscribirte o ver nuestros vídeos de experiencias de interés.

Muchas veces topamos con el problema de la difusión de imágenes de los niños. Llevamos años trabajando el tema con el gabinete jurídico y prensa de nuestros hospitales para poder disponer de permisos avalados antes de subir imágenes.

CONCURSO NACIONAL DE RELATOS EN MI VERSO SOY LIBRE

Cen mi verso soy libreertamen  nacional de relatos “En mi verso soy libre”, dirigido a alumnado de Aulas Hospitalarias y de Apoyo Domiciliario. Organizado por la Consejería de Educación, Formación y Universidades de la Región de Murcia.

Un proyecto de animación a la lectoescritura dirigido a alumnos que sufren una situación de enfermedad. Cada curso escolar, las Aulas Hospitalarias y Apoyos Educativos Domiciliarios de las distintas Comunidades Autónomas de nuestro país ponen en marcha un conjunto de actividades en las que los alumnos investigan y exploran un tema concreto, centro de interés para la posterior creación literaria. A su vez, se ofrece a los niños y adolescentes obras de escritores de narrativa infantil y juvenil en las que dicho tema es desarrollado.

La participación en el Certamen Nacional de Relatos “En mi verso soy libre” supone la realización de una actividad conjunta por parte de todo el alumnado de las distintas Aulas Hospitalarias, creando un medio de comunicación entre niños y maestros de centros muy alejados geográficamente.

En años anteriores muchos trabajos de nuestros alumnos fueron incluidos en el volumen que cada año publica la organización. En  la edición del 2015 uno de nuestros alumnos recibió el primer premio en su categoría de edad.

Este año el tema central es el humor.  Tema con resulta de mucho interés en el ambiente en que nos movemos.

NUESTRAS CELEBRACIONES

Tenemos una serie de celebraciones fijas que desarrollamos cada curso escolar:

  • FIESTA NAVIDAD: En el Salón de Actos del Hospital Perpetuo Socorro para favorecer la asistencia de los alumnos de UTCA y HDIJ. Se invita también a los alumnos de atención domiciliaria.

Asisten todos los profesores del EAEHD, sanitarios y autoridades. Intentamos contar con actuaciones externas de interés y con aportaciones de nuestros alumnos.

  • CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS: se extiende a todos nuestros alumnos. Se entregan premios en la fiesta de Navidad.
  • CONCURSO TAMBORES HELLÍN. Los alumnos del Aula de Hellín realizan tambores con material reciclado que se exponen en el Hospital. La semana santa se celebra en el hospital con una tamborrada y una fiesta en el Salón de Actos. Se suele invitar a algún colegio a acompañarnos.
  • DIA NACIONAL DEL NIÑO HOSPITALIZADO. El curso anterior la fundación Atresmedia lanzó esta idea. La recogimos en todos nuestros hospitales uniéndonos al lanzamiento de besos y realizamos un montaje de imágenes y música.

EXPERIMENTARTE

Te proponemos una serie de experimentos que puedes realizar fácilmente con pocos medios y poco dinero. La mayoría podrás hacerlos con material reciclado y no te supondrá gasto alguno. Los hemos clasificado atendiendo a varios criterios para que te sea más fácil encontrar el experimento que más puede interesarte:

  • Por edades: clasificados para 3, 5, 8, 10 y mayores de 12 años.
  • Por materias: divididos en Física, Química, Anatomía, Pintura, Música, Magia y Miscelánea.

También hemos incluido unos divertidos chistes sobre la Ciencia  que pueden provocarte una sonrisa. Esperamos que los disfrutéis.