Docencia en la Utca

La Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario, en adelante UTCA, se encuentra ubicada en el ala derecha de la 2ª planta del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete. En la UTCA se encuentran ingresadas pacientes con patologías de anorexia y bulimia que implican para su curación tratamientos de media y larga estancia. Dichas alumnas cursan estudios de Primaria, ESO, Formación Básica, Bachillerato y esporádicamente Ciclos Formativos.

Medios materiales disponibles

Contamos para desarrollar nuestro trabajo con una sala ubicada en el interior de la propia Unidad y con un despacho de consultas exterior situado en la misma planta. Además se ponen a nuestra disposición el resto de estancias de la Unidad por si fueran necesarias con carácter puntual (sala Comedor, despachos para reuniones con los padres).

Disponemos de algunos libros de texto, aparte de los que poseen las alumnas, que en su mayoría nos han sido proporcionados por los profesores de los Centros.

A nivel informático contamos con una conexión a Internet a través de la red pública de pacientes del Complejo Hospitalario con un filtro que limita el acceso a ciertas direcciones web. En la actualidad, con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información, hay muchos profesores que se ayudan de blogs para colgar los contenidos, e incluso llegan a sustituir el libro de texto tradicional. El acceso a Internet restringido del hospital impide que los alumnos ingresados puedan acceder a algunos de estos blogs.

Actividad docente

Hay dos profesores funcionarios de la Consejería de Educación de la JCCM dando clase simultáneamente, que se han divido todas las materias del currículo en dos apartados: ámbito socio-lingüístico y ámbito científico-tecnológico.

docencia pinAsí el grupo de alumnos se divide en dos partes atendiendo a niveles educativos, y también a criterios psicológicos y psiquiátricos dictados por los profesionales de la UTCA, ya que hay que distinguir entre pacientes de ingreso y pacientes de hospital de día que por la tarde/noche van a sus casas. Una mitad de los alumnos recibe atención educativa de ámbito socio-lingüístico en uno de los espacios, y la otra mitad en la otra sala de ámbito científico-tecnológico.

A la mitad de la mañana se hace un pequeño descanso, para que puedan tomar el almuerzo terapéutico, y se intercambian los grupos con el fin de que puedan todas las alumnas cubrir todas las asignaturas en el mismo día.

Trabajamos en pequeños grupos para que de esta manera se favorezca la atención individualizada. Siempre se parte de un aprendizaje significativo que trae el alumno para ir avanzando en cada una de las materias. Por las tardes, en las horas dedicadas al estudio bajo supervisión de enfermería, se establece un aprendizaje cooperativo, donde las alumnas de niveles superiores tutelan a las alumnas que demandan algún tipo de ayuda en sus estudios.Docencia utca2 doblada

Al tratarse de alumnas de ingreso de larga estancia, con poco contacto exterior, este tipo de aprendizaje hace que se establezcan nexos de relación entre ellas que es muy valorado por el Equipo Terapéutico.

Se intenta en todo momento que las alumnas sigan un proceso similar al que llevarían si estuviesen en su Centro de referencia, recibiendo explicaciones sobre todas las materias, realizando las actividades curriculares necesarias y haciendo las pruebas de evaluación enviadas por los profesores del Centro. Así logramos que en el momento de la reincorporación al recibir el alta médica no noten ningún desfase y continúen su curso escolar con la máxima normalidad.

Coordinación

Inicialmente, mediante una reunión en el Centro, se establecen las reglas a la hora de realizar la coordinación con los profesores del Aula Hospitalaria.

Una vez realizado el contacto con el Centro, la coordinación se ha hecho a través de una persona de referencia. Normalmente esta persona es el tutor del alumno, aunque en otras ocasiones (dependiendo del Centro) se ha contactado con el orientador o un miembro del equipo directivo.

La coordinación se produce mensualmente por regla general, y de forma puntual cuando es necesaria. El contacto e intercambio de información suele ser telefónico, a través de correo electrónico y también mediante el formulario que hemos creado en esta web.

Evaluación

Una vez incorporada al Aula, y recibido el material de su Centro de referencia, comenzamos a trabajar con la alumna analizando en el trabajo diario los progresos y dificultades que van surgiendo por si hubiera que revisar el Plan de Trabajo Inicial. Para resolver las dificultades se consultan a las familias, Equipo Terapéutico y Centro de referencia.
Intentamos agilizar las comunicaciones con los Centros, enviando en tiempo real los exámenes y trabajos que hacen las alumnas, para que puedan ser calificadas al mismo tiempo que sus compañeros y con el mismo criterio, haciendo que se sintieran motivadas por encontrarse en igualdad de condiciones de su grupo. Cuando finaliza el proceso se evalúa a la alumna con las pruebas objetivas que envía cada uno de sus profesores y con el trabajo y ejercicios realizados en la Unidad. Así el profesor del Centro debe emitir una calificación final de la alumna.

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