Preguntas frecuentes de los centros

¿Quiénes somos?

Somos funcionarios de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Nos encontramos en comisión de servicio tras aprobar un proyecto ante responsables de la Consejería de Educación.

 

¿Qué cualificación tenemos?

Multidisciplinar. Debemos impartir y atender  todas las asignaturas y todos los niveles. Por eso es muy importante vuestra colaboración facilitando material y la programación oportuna.

 

¿Cuál es nuestra labor en el hospital?

Educativa. Dependiendo del estado del niño favorecemos un tipo de actividad u otro.

 

¿Quiénes son los responsables de estos alumnos?

El Centro según la orden de 30 de marzo de 2007.

 

¿Quién da la información a los padres y sirve de nexo?

El Eaehd como  responsables de la conexión centro-familia-centro de salud.

 

¿Qué podemos hacer por el niño desde su Centro?

·  acceder a “aula en casa” para que no se sienta desvinculado del centro.

·  correo postal o electrónico docentes y alumnos/as, interesándoos por su estado.

·  organizar actividades conjuntas al aire libre: cuentacuentos…

·  facilitarles el trabajo. Recordamos que es un niño acneae loe 2/2006 titulo ii cap i.

 

¿Qué niveles se atienden?

Desde infantil a bachillerato, priorizando las etapas obligatorias. Infantil y bachillerato siempre que dispongamos de horario en el Equipo. La orden 30-3-2007 recoge que en la Atención Domiciliaria “tendrán prioridad las etapas obligatorias,…”. Pero cuando las circunstancias del caso lo indican intentamos prestar el servicio.

 

¿Cuánto tarda la ayuda en llegar al domicilio?

Habitualmente la respuesta de los Eaehd es muy rápida, cuando recibimos la solicitud organizamos la atención. Cuando la demanda supera la capacidad de respuesta del equipo tramitamos una petición de recursos personales a la consejería, que puede demorarse unos días.

 

¿Qué es el aula en casa?

 Es una conexión por vía digital, a través del ordenador y webcam, donde el niño puede seguir vuestras actividades.

 

¿Qué les cuento a sus compañeros?

 La verdad. Siempre y cuando la familia esté de acuerdo. Si no respondemos a sus preguntas se puede especular y tergiversar dicha verdad, ocasionando en los niños más angustia por el estado de su compañero.

Desde el Eaehd os podemos ayudar con  bibliografía, material, asesoramiento..

 

¿Cómo hacemos una incorporación positiva?

Paulatinamente.

Antes de empezar debemos de explicarles la situación de su compañero.

El niño puede preparar alguna actividad al igual que sus compañeros del cole. Una fiesta de bienvenida.

 

¿Puede haber alumnos que estén al mismo tiempo en el centro y atendidos por el equipo?

No es lo habitual pero determinadas patologías pueden determinar esta necesidad. En nuestro caso, algunos alumnos oncológicos hacen una reincorporación al centro paulatina que conlleva compatibilizar el apoyo con la vuelta a clase.

Los alumnos del hospital de día infanto-juvenil también compatibilizan días en su Centro con días de hospitalización diurna.

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