Preguntas frecuentes de las familias

¿Quién puede solicitar el servicio?

Cualquier alumno de Ed Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato de Centros de Castilla-La Mancha que vaya a estar ingresado o convaleciente por más de 20 días y presente un certificado médico que lo acredite.

¿Cuánto me costará?

Es un servicio gratuito de la Consejería de Educación.

¿Es obligatorio?

Son muy raras las patologías que impidan seguir con sus estudios por lo que un alumno de enseñanza obligatoria (primaria y ESO) debe intentar seguir con su vida escolar a pesar de la enfermedad.

¿Cómo lo solicito?

Yendo al Centro Educativo del alumno con el certificado médico. Allí los padres rellenaran un anexo y el director otro. Con esos tres papeles se hacen copias que el Centro enviará tanto al servicio de Atención a la Diversidad de la Delegación de Educación como al Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.

¿Quién le dará clase?

Profesores funcionarios de la Consejería de Educación con formación específica.

¿Puedo elegir al profesor?

La organización del Equipo es función de su coordinador que le asignará profesor en función de su especialización, disponibilidad, zona geográfica…Siempre procuramos que el profesor sea el mismo si el alumno recae.

¿Qué ocurre si no estamos en casa durante la clase?

Nuestra legislación especifica que debe haber un adulto de la familia en el domicilio durante las clases.

¿Cómo se evalúa al alumno?

El derecho de evaluación del alumno convaleciente está garantizado y será su Centro educativo el responsable de dicha evaluación. El profesor del Equipo actuará como enlace.

¿Cuántas horas de clase tendrá?

El Equipo establece el número de clases en función de : edad, curso, estado físico, patología, tiempo de convalecencia y disposición horaria de los profesores. El tiempo nunca será el de una jornada escolar, pero  será una atención directa y exclusiva para él. El profesor le dejará trabajo para realizar el resto del tiempo.

¿Qué deben hacer los padres?

Además de realizar la petición lo antes posible, deben asegurar la presencia en casa de un adulto durante las clases y motivar al alumno a seguir con sus estudios en un horario semanal adecuado.

¿Se dan todas las asignaturas?

Los profesores valoran cada caso y deciden que asignaturas abordar. Muchas veces se decide que se dediquen las clases a las materias fundamentales y que el alumno trabaje a solas otras más asequibles.

Los profesores no son especialistas en todo por lo que a veces puede que no sea posible abarcar el currículo completo.

¿Puedo contratar un profesor particular?

Igual que en una situación normal pero es conveniente que usted lo hable con el profesor del equipo y que estén coordinados. Si usted decide contratar un profesor extra, éste no tiene poder evaluador ni de coordinación con el Centro.

¿Y si un día mi hijo no se encuentra bien?

Los profesores están entrenados en el trato con niños enfermos. Ellos pueden valorar cada situación y decidir si hay que parar y/o realizar otra actividad más ligera. Si un padre estima con antelación que no se va a poder dar clase, debe avisar con tiempo al profesor para que organice su horario y lo dedique a otra tarea.

¿Cómo se realiza la vuelta al colegio?

El médico le indicará el mejor momento para volver. El profesor del apoyo lo comunicará al Centro educativo y preparará un informe contando el trabajo realizado.

¿Qué se hace en el aula hospitalaria?

El aula hospitalaria es el Centro educativo dentro de un hospital. Allí atendemos alumnos de todo tipo y de todos los niveles. La atención que prestamos es educativa y, en parte, emocional. Llevamos  a cabo tareas curriculares  con un trasfondo lúdico. Los alumnos realizan las tareas que solicitamos de acuerdo a su nivel y edad.

Anuncios