Los Guachis ganan el XIII Premio Ana Soto

Los “artistas” del Hospital General Universitario de Albacete han ganado el XIII Premio Ana Soto. El jurado de este colegio público albaceteño ha querido valorar el papel de Los Guachis a la hora fomentar las relaciones entre pacientes, familias, personal y voluntarios en un marco lúdico fuera del ambiente hospitalario. Además, este equipo, nacido en la planta de oncohematología infantil, ha roto estereotipos sobre el cáncer, informando a la sociedad a través de un proyecto “lleno de ilusión y magia”.

Anuncios

Número 39 de la Revista LA TIRITA: Especial Superhéroes

He estado pensando que los Superhéroes lo tienen fácil… traen poderes de serie: volar, fuerza decomunal, armas infranqueables, poderes aniquilantes…

Lo difícil de verdad es cuando te toca hacer grandes esfuerzos y no vienes equipado con poderes. En el sitio donde yo trabajo veo pequeños héroes sin capas rojas que hacen cosas increíbles.
Es una experencia de otro planeta descubrir a estos bajitos de pijama y gotero.

Os invitamos a conocerles en este enlace:

http://www.chospab.es/area_infantil/tirita_digital/ejemplares.htm

Batucada de la UTCA en la II Feria de la Psicología en Albacete

Las alumnas del Aula Hospitalaria del Hospital Perpetuo Socorro, junto con una clase de alumnos de 4º de la ESO del IES Don Bosco de Albacete, han protagonizado una batucada dentro del programa de actividades de la Feria de Psicología.

Ha sido una de las actividades que se encuadran dentro del Proyecto Musical Socobosco en el que han participado durante este año dichos alumnos. Hemos contado con la dirección desinteresada de Juanda, profesor de música en el IES Don Bosco, que nos ha guiado en todo momento.

El grueso de nuestro público ha provenido de la guardería Garabatos, con pequeños asistentes que al final se han unido y han probado los instrumentos.

Para finalizar la batucada se ha trasladado al Altozano dando una vuelta a la plaza.

Pacientes de la UTCA en la II Feria de Psicología en Albacete

Las plazas del Altozano y de la Constitución se han convertido en “escenarios de encuentro y reflexión” gracias a la celebración de la II Feria de la Psicología.

Los temas sobre los que versará esta feria son: la problemática derivada de la obesidad; el consumo de tabaco y alcohol y el buen uso de las nuevas tecnologías. Todo ello en un foro que servirá para acercar la psicología a la ciudadanía y la importancia de la intervención psicológica tanto en la salud como en otros ámbitos de la vida.

Serán cuatro días llenos de talleres, charlas, conferencias, exhibiciones deportivas o espacios de asesoramiento psicológico, complementado con las proyecciones cinematográficas que se llevarán a cabo dentro de las IX Jornadas de Cine y Psicología que tendrán lugar en la Filmoteca Municipal y que nos ayudarán a profundizar sobre los temas planteados.

Las pacientes de la UTCA han asistido al acto de inauguración con distintas autoridades y presidido por la Decana del Colegio de Psicólogos de Castilla La Mancha María Dolores Gómez.

Seguidamente hemos pasado a participar en distintos actos que se celebraban en este entorno: mesas redondas, exposiciones, clases de ajedrez, sesiones de Tai Chi, batucada, etc.

Las sesiones han tenido lugar en un entorno de participación activa distinto del habitual recinto hospitalario.

Visita del Hospital de Día al entrenamiento del Albacete Balompié

Cuando fuimos a ver el entrenamiento del equipo de fútbol de Albacete Balompié, hicieron los siguientes ejercicios:

– Se pusieron en círculo y empezaron a estirar el deltoides, de pie lentamente movieron el cuello hacia un lado ayudados de la mano 10 segundos para cada lado.

– Dorsales y tríceps, con las piernas separadas inclinaban el cuerpo hacia un lado, y se ayudaban cogiendo el codo con la mano. 10 segundos para cada lado.

– Antebrazos y dorsales, entrelazaban las manos y estiraban los brazos hacia arriba. 20 segundos para cada lado.

– Gemelos, se ponían de pie y juntaban los pies de forma que ambos talones y dedos gordos se tocaban y luego tocaban la punta de los pies con los dedos de las manos. 30 segundos cada pierna.

– Psoas y recto anterior, se colocaban de rodillas con una pierna hacia adelante. 20 segundos cada pierna.

– Flexores (Isobranquiales), se sentaron con una pierna estirada y la otra flexionada con la planta del pie tocando el muslo luego se echaron hacia delante, cogiendo el tobillo. 20 segundos cada pierna.

– Abductores, se sentaron con las piernas estiradas y abiertas y se apoyaban con las manos y se echaban hacia delante. 30 segundos.

– Luego corrían de un lado a otro.

– Los que estaban lesionados hacían otro tipo de ejercicios, se subían a una bicicleta estática, o trabajaban los músculos.
– Otros daban vueltas al campo, o hacían abdominales.

– Luego los jugadores hicieron un partido entre ellos.

Nos pudimos dar cuenta, de la importancia de trabajo en equipo, se lo repetía constantemente el entrenador, no podía haber protagonismos, ni el delantero es el mejor del equipo porque mete el gol, ni el portero el peor porque se los encajan. Es un juego de equipo y para que llegue el balón de un extremo a otro, es necesario el trabajo de todos.

Un gran ejemplo de vida!

ENTREVISTAMOS A ÁLVARO ARROYO Y A CARLOS DELGADO , JUGADORES DEL ALBA.

1.¿Cuántos años teníais cuando empezásteis a jugar al fútbol?
Teníamos 3 o 4 años cuando empezamos.

2.¿Cuántas horas os dedicáis a estudiar?
Nos dedicamos a estudiar 3 horas después de entrenar para poder compaginar el fútbol con los estudios.

3.¿Seguís estudiando?
Álvaro sigue estudiando 3 horas después del entrenamiento. Se dejó a medias la carrera de magisterio y ahora está haciendo un grado medio de administración.

4.¿Os podéis permitir salir de fiesta?
Sí, sobre todo en verano, navidad y cuando podemos.

5.¿Cuántas horas dedicáis a entrenar?
En total 3 horas y media, 2 horas en el campo de fútbol y otra hora y media en el gimnasio.

6.¿Qué sentís al ver a tanta gente en las gradas?
Sentimos mucha alegría de ver a tantas personas que nos apoyan.

7.¿Qué hacéis para no poneros nerviosos en un partido delante de tanta gente, por si falláis/los abucheos…?
Una vez metidos en el partido nos concentramos tanto en él, que nos olvidamos del resto.

8.¿Cómo controláis los nervios antes del partido?
Carlos: yo llamo a mi madre siempre antes del partido porque me da seguridad.

9.¿Qué dieta hacéis?
Comemos de todo un poco, pasta, legumbres, proteínas , hidratos de carbono, pescado azul…Y sobre todo es importante beber agua para hidratarse.

10.¿Os saltáis la dieta algún día de la semana?
Sí, un día a la semana podemos comer “caprichos” : pizza, hamburguesa, kebab…

11.¿Quiénes son vuestros ejemplos a seguir en el fútbol?
Álvaro: tengo como ejemplo a seguir a Andrés Iniesta como jugador, pero también como persona y como trata a los demás.

12.¿Qué gustos musicales tenéis?
Carlos: me gusta todo tipo de música.
Álvaro: me gusta el flamenco, Leiva, Melendi…

13.¿Qué tipo de cine os gusta?
Álvaro: me gustan las películas de suspense, intriga, policiacas, marvel… Una de las películas que más me gusta es el “silencio de los corderos´´ que analizaba en un curso de fotografía. Otra de mis favoritas es “la naranja mecánica´´.

14.¿Cuánto tiempo lleváis jugando en el Albacete?
Llevamos jugando sobre 2 o 3 años en el Alba.

15.¿Qué es lo que más os cuesta cuando cambiáis de equipo?
Lo que más nos cuesta es encontrar piso (decían entre risas).

16.¿Qué hacéis al ser tantas personas para llevaros bien y no perjudicar al equipo?
Nos llevamos bien generalmente entre todos, no tenemos la misma relación con todos pero al final lo que importa es mirar por el bien del equipo. Por lo tanto todos miramos por todos ya que lo que le pase a uno le repercute al resto del equipo. Todos los jugadores son importantes para el funcionamiento del equipo.

17.¿Habéis jugado en otros equipos?
Álvaro: he jugado en el Getafe y jugué contra el Real Madrid y el Barcelona.
Carlos: he jugado contra el Valencia.

18.¿Pensáis en el partido después?
El mismo día sí que pensamos en él.

-Llevan un gpsport que mide la distancia que corren, en cuanto tiempo…
-Además tienen médicos que estan con ellos y les hacen pruebas.

Como reflexión nos dijeron varias cosas de las que aprendimos mucho:

En esta vida lo importante es disfrutar de todos los momentos con las personas que nos quieren y luchar por nuestros sueños. También dicen que debemos mirar por nuestro bien y nos pusieron como ejemplo a Pelayo que ahora está recuperandose y lo que tiene que hacer es pensar en su salud , seguir hacia delante y centrarse en él y no en el fútbol.Con esto lo que nos quieren transmitir es que sigamos hacia adelante centrándonos en nuestra salud sin mirar los obstáculos y que al final todo es posible con fuerza de voluntad y tiempo.

Lo importante es pensar con el corazón.

Los Guachis del Hospital de Albacete estrenan con éxito su nuevo musical

Los más de 150 artistas que componen Los Guachis del Hospital de Albacete han estrenado, en las tablas del Teatro La Paz, el quinto musical de este grupo  compuesto por pacientes de oncología pediátrica, familiares, voluntarios y profesionales. En esta ocasión, han subido el telón con el espectáculo “Canal Guachi”, un homenaje a los viejos y grandes tiempos de la televisión, con el que han vuelto a entretener a cientos de personas en Albacete. Un patio de butacas lleno que ha bailado al ritmo de los Gnomos, Cazafantasmas o la Familia Addams y que además ha reído mucho.

https://www.eldigitaldealbacete.com/2018/02/11/los-guachis-del-hospital-albacete-estrenan-exito-nuevo-musical/

Los Guachis vuelven al Teatro de la Paz de Albacete con su quinto musical

Los Guachis vuelven a escena en el Teatro de la Paz para el estreno de su quinto musical en conmemoración del Dia Internacional del niño con cáncer.

Con 200 personas sobre el escenario, el musical dirigido a todos los públicos: “Canal Guachis”, se representará el Teatro de la Paz los días 10, 11 y 17 de febrero y con todas las entradas agotadas en un tiempo récord.

Los Guachis, formado por pacientes de oncología pediátrica, familiares, profesionales y voluntarios, destinarán íntegramente la taquilla recaudada, unos 12.000 euros, a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION), a un proyecto de investigación sobre cáncer infantil de la AECC que está realizando el investigador Antonio Pérez sobre tumores sólidos de cáncer infantil en el Hospital La Paz de Madrid, y a Casa Ronald McDonal, en Valencia para su proyecto: “hogar fuera del hogar”, destinado a aquellos niños y sus familias que se trasladan fuera de su residencia habitual para recibir tratamiento médico de larga duración.

https://www.eldigitaldealbacete.com/2018/02/06/los-guachis-vuelven-al-teatro-la-paz-albacete-quinto-musical/

A %d blogueros les gusta esto: