Halloween virtual

A pesar de las restricciones hoy tocaba celebrar Halloween…Tirando de la tecnología hemos podido hacer esta celebración virtual desde el HGU de Albacete. Un aula del CEIP José Serna , donde dos brujitas/profes se conectan con los chicos de domicilio, y algunas casas de nuestros alumnos convalecientes. Hoy Óscar, Neizan, Eric, Jamal, Marta y Julia han celebrado Halloween desde su ordenador. Hemos podido ver las decoraciones, cantar, bailar, hacer manualidades, trabajar un poquito de inglés y un taller terrorífico de manualidades. Gracias a las brujitas por proponerlo. Gracias a los chic@s y familias por participar. Poco a poco mejoraremos la tecnología para poder reunirnos muchas veces. Deseando veros muchas veces más!!!

Club de Lectura de HDJ: José Manuel Lara

En la mañana de este lunes 9 de marzo hemos tenido una visita muy especial, José Manuel Lara,  psicólogo y autor, junto con su hermano, del cuento “LLaru”,  cuento que se llevó el primer premio del I Certamen de Cuentos Infantiles por la Igualdad de Género del Ayuntamiento de Albacete.
Además, nos ha contado otros cuentos como “Piruleta y Garabato”, de Carmen Lázaro, ganadora de este año del II Certamen de Cuentos Infantiles por la Igualdad de Género del Ayuntamiento de Albacete.
Su visita nos ha ayudado a reflexionar sobre cómo la sociedad quiere patrones de personas iguales, la gente que se sale de la norma no es aceptada por la sociedad, y como cualquier cambio, aunque suponga algo doloroso, puede producir un cambio necesario para avanzar y mejorar.
Hay que trabajar por superar los estereotipos y aprender a ser ciudadanos de un mundo con una mirada a través de “gafas de abeja” las cuales nos van a ayudar a tener una visión más positiva de la gente, negando, por otro lado, la mirada a través de “gafas de mosca” que nos hacen tener una visión negativa.
Como decía Winnicott en su teoría del espejo, en el desarrollo de la personalidad el juicio de valor de las personas significativas tienen un importante peso, por eso es necesario aprender a ser personas críticas con las valoraciones externas para seleccionar aquellas que nos vayan a enriquecer, y dejar de lado las que nos perjudiquen.
¡Una gran lección de vida!

Día de la Mujer en Proyecto Socobosco

Seguimos celebrando a través de diferentes actividades el Día de la Mujer.
En este caso la actividad la hemos compartido con los alumnos de IES Don Bosco y su gran profesor Juan Damián,  que  nos ayuda siempre a preparar actividades significativas  de gran interés para los chicos.
En este caso hemos tenido un encuentro en el hall, leyendo un manifiesto y cantando la ya conocida canción “La puerta violeta” de nuestra paisana Rozalén.
Posteriormente ha tenido lugar un taller de radio en el que hemos hablado de mujeres muy significativas en el mundo de la música, entrevistas  y analizado  diferentes canciones de actualidad cuyo mensaje nos habla de la igualdad de género y la violencia de género como por ejemplo:

Postureo – Beatriz Luengo

Una de las grandes voces urbanas de nuestro país y una de las más activas en el feminismo. En la letra de esta canción dice cosas como éstas: “Ni yo juego a la escoba, ni tú a las espadas. Ni soy tu princesa, ni tampoco tu esclava. Además, tengo armadura para tus balas”.

Lo Malo – Aitana y Ana Guerra

La canción de las que fueran concursantes de Operación Triunfo fue uno de los fenómenos musicales de 2018. Frases reivindicativas como “yo decido cuándo, dónde y con quién” han sido himno en manifestaciones. Así es como “Lo Malo” se ha convertido en uno de los imprescindibles temazos feministas.

También hemos leído un poema de Mario Benedetti “La gente que me gusta” que recalca la importancia del trabajo en equipo, independientemente de si eres hombre o mujer. Todos, JUNTOS, haremos un mundo mejor.

«La gente que me gusta»

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme.
La gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.

A estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor.

La gente que nunca deja de ser aniñada.

Me gusta la gente que con su energía, contagia.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

Presentación del libro de Ana Martínez en HDJ

Con motivo de la celebración del Día de la mujer del próximo  8 de marzo, durante esta semana tenemos programadas varias actividades en las unidades de salud mental del hospital Perpetuo Socorro.
Hoy empezamos con la visita de Ana Martínez Soto para hablarnos de su libro. Un libro escrito desde el corazón con el fin de poner palabras a sus emociones.
El fin de este libro también fue para que el mundo conozca la historia de una mujer que rompió con estereotipos siendo directora del colegio que tiene su nombre “Ana Soto”.
Además, durante el taller hemos hecho un trabajo de campo para conocer colegios con nombre de mujer, otras grandes mujeres que fueron significativas en nuestra sociedad.
Una actividad muy interesante para dar protagonismo a mujeres olvidadas.

Una mona musical

En el día de hoy hemos salido de excursión a tomarnos la mona al Parque del Ayuntamiento, para posteriormente asistir al espectáculo musical “Toca la banda” en el Auditorio Municipal de Albacete.

Un encuentro musical maravilloso, en el que las notas musicales se mezclaban con las emociones de esperanza con “La Bella Durmiente” de P Chaikovski, la tristeza de “Miss Saigon” de Claude-Michel Schönberg, la alegría con “EL Charlestón de la risa” de Jeff Penders, el amor con “Robin Hood” de Michael Kamen y el miedo con “El fantasma de la Ópera” de Andrew Lloyd Webber.
El maestro de ceremonias ha sido Francis Zafrilla, lleno de positividad, la gran voz de la soprano Elisabet Culebras Alfaro, la participación del conservatorio profesional de danza José Antonio Ruiz de Velaco, y como no, la fantástica Banda Sinfónica Municipal de Albacete, que cada año se supera y nos acerca la música de una manera lúdica, entretenida y con encanto.
Como decía Charles Darwin: “La música despierta en el ser humano diversas emociones, pero no las más terribles, sino más bien las más dulces de ternura y amor”.

Jueves Lardero con la UTCA

Hoy hemos celebrado el tradicional Jueves Lardero o Día de la Mona, como se le conoce en Albacete. Unos se han decantado por comprar monas dulces (con huevo cocido o huevo kinder) y otros han preferido las saladas con panceta y chorizo. Estos últimos años la variedad de monas ha crecido y hay para todos los gustos. El día ha acompañado e invitaba a comérsela en el exterior al aire libre.

Club de lectura en HDJ: Esther Atienza

El lunes 27 de enero tuvimos la visita de Esther Atienza, psicóloga clínica de consultas externas de USMIJ, nos deleitó recomendándonos  el cuento “La ola” toda una enseñanza a la vida.

Los chicos quedaron inmersos en la narrativa del mismo, pudieron comentar lo  que les sugería y hacer una obra posterior alusiva a la misma.

Como decía Cummings “Siempre nos encontraremos a nosotros mismos en el mar”

Una gran participación y una gran actividad, esperamos poder contar con ella en más ocasiones.

ELENA VILLODRE LÓPEZ

Docente de Hospital de Día Infanto Juvenil.

Hospital Perpetuo Socorro. Albacete

Club de lectura HDJ: Cristina Torres

Hoy, día 3 de febrero, hemos contado con la visita de Cristina Torres Martínez, periodista  del CHUA.

Cristina ya es veterana en nuestro club, en esta ocasión, cargada de nuevo con diferentes periódicos, ha realizado una actividad encaminada a generar debate sobre las noticias que se publican, ha ayudado a crear un espíritu crítico en el lector, nos ha enseñado los “trucos” que llevan consigo las noticias para llamar nuestra atención y LO MÁS IMPORTANTE, HEMOS ANALIZADO AQUELLAS NOTICIAS  RELACIONADAS CON DESIGUALDADES ESPECIALMENTE DE GÉNERO Y VIOLENCIA DE GÉNERO. Los datos son escalofriantes. Tanto el alumnado, como la docente y Cristina hemos  entrado en un interesante debate sobre la temática, el uso injustificado de la violencia y la importancia de concienciar a una sociedad libre de desigualdades y violencia, porque tal y como dijo Isaac Asimov “La violencia es el último refugio del incompetente”.

Esperamos poder contar un año más con Cristina que nos acerca al mundo periodístico de un modo ameno, interesante y participativo en el que el tiempo pasa sin darnos cuenta.

ELENA VILLODRE LÓPEZ

Docente de Hospital de Día Infanto Juvenil.

Hospital Perpetuo Socorro. Albacete