El Árbol de los Deseos en el Día Mundial de la Salud Mental

“EL ÁRBOL DE LOS DESEOS”

El día 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de Salud Mental y para celebrarlo, el pasado mes de octubre se organizaron unas jornadas  a las que asistieron todos los profesionales de las diferentes unidades de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Albacete y la asociación AFAEPS.

Bajo el título “Educación inclusiva, salud mental positiva”, se plantearon una serie de actividades con el fin de acercar la salud mental a la sociedad e intentar normalizar este tipo de patologías, con diversas charlas (el HD estuvo presente en una de las mesas redondas con el Chester “Educación inclusiva en el ámbito sanitario”, donde habló de la importancia de la formación y el aprendizaje, en cualquiera de los contextos en los que se encuentre el paciente) y presentación de buenas prácticas enfocadas a la educación, como punto de partida para mejorar la inclusión.

“El árbol de los deseos” fue una actividad planteada desde el Hospital de Día para este día, en la que todos los asistentes a las jornadas pudieron participar. A partir de un panel en blanco con un dibujo de un árbol negro, cada persona fue llenándolo de color aportando su deseo escribiéndolo en un papel y pegándolo en cada una de las ramas del árbol.

Tras revisar todas las aportaciones de los asistentes, los mensajes de igualdad, tolerancia, no estigmas e inclusión han sido los predominantes. Sería difícil escoger una de entre todas, porque cada una de ellas corresponde a un deseo particular, así que, os dejamos con estas tres, que representan la superación, la importancia de la educación y la igualdad: “Superar todo lo que se nos ponga por delante” o “Muchas maneras de aprender, pero todos con el mismo derecho a ello” o “Todos iguales, todos distintos”.

 

 

 

Anuncios

Encuentros con autores en Hospital de Día

Nuestra aventura  literaria continua

El pasado 3 de Diciembre estuvo en nuestro club de lectura AMPARO ALFARO, una gran mujer que nos enamoró a través de sus palabras y su experiencia de vida, una experiencia vital que se refleja en su poesía, una poesía en la que se describe su día a día: amigos, lugares…

Los chicos estuvieron atentos a sus enseñanzas, cada poesía les gustaba más que la anterior.

Aquí os mostramos las poesías que más nos gustaron para compartir con nuestros lectores:

Estuvimos haciendo un recorrido por sus libros de poesía, una pena no poder comprar algunos ya que no se han editado más. Cada libro está destinado a un proyecto de generosidad, así de grande es su corazón.

Mil gracias a su tiempo dedicado a nosotros, no la vamos a olvidar y esperemos poder coincidir con ella de nuevo y poder compartir su poesía junto a su gran compañera PILAR FELIPE.

 

 

Ayer, 11 de Diciembre nos acompañó nuestra periodista CRISTINA TORRES MARTÍNEZ; una gran profesional pero mucho mejor persona.

Con ella,  a través de sus ojos y de su saber, estuvimos trabajando el día de los “Derechos Humanos”; este año cumple 70 años y estamos todavía sufriendo, en nuestro día a día, injusticias sociales que vulneran los derechos humanos, cada día somos informados de estos hechos en el periódico.

Para ser conscientes de dicha vulneración, analizamos y debatimos sobre el tema con Cristina y  utilizamos diferentes periódicos como material de información.

Con Cristina, a través de su dulzura y gran capacidad comunicadora,  fuimos siendo conscientes y sensibilizándonos  de esta realidad, creando en nosotros una conciencia social importante en el día a día.

No todo fue negativo, como no puede ser de otra manera de manos de una persona tan positiva como Cristina, vimos una visión solidaria de nuestra sociedad a  través de proyectos para ayudar a los demás, una visión más integradora con la noticia de la apertura al voto a las personas con discapacidad bajo el lema “Mi voto también cuenta”.

Fue un encuentro enriquecedor y lleno de esperanza a un futuro mejor, donde no exista la discriminación por ninguna razón y donde el ser humano encuentre su mejor faceta para que en este mundo podamos vivir en paz y armonía.

 

Actividad de Musicoterapia en el centro Duca Educa

Duca, Centro de Musicoterapia, música e idiomas es una academia situada en Plaza de la Catedral nº4. La academia ofrece un servicio a colectivos muy diversos y en el que se integran de manera equilibrada y armoniosa alumnos de todas las edades (desde bebés hasta la tercera edad), con distintas necesidades.
Hoy nos han invitado a realizar una actividad de percusión donde, con distintos instrumentos musicales y distintos ritmos y melodías, hemos dado rienda suelta a nuestra creatividad. Así nos hemos introducido en el mundo de la música por medio de canciones, improvisaciones instrumentales, audiciones guiadas… disfrutando de la música y de la práctica instrumental de manera colectiva.
Gracias a Duca por su invitación desinteresada y tan motivadora para los alumnos, que han pasado una hora realmente divertida como se puede apreciar en las imágenes que os dejamos.

Plan de lectura en Hospital de Día

Hoy nos ha acompañado  José Iván Suárez.

Un encuentro lleno de magia. A través de la poesía nos hemos adentrado en el corazón del poeta, hemos descubierto sus inquietudes, su forma de contemplar en su escrito la injusticia social, la muerte y la vida con un juego de palabras, sin faltar como no, alusiones al amor.

Para su recitado de poesías ha utilizado un material motivador palo de tormenta, sonido de mar que nos ha llevado a sus versos de una manera natural viajando a otros lugares, a la vez que ha llenado de sentimientos y paz este momento.

Sus libros estarán presentes en nuestra biblioteca:

EGOCLASTA. Una máquina transforma a un ser humano, observando en él, a través de la poesía,  sus cambios, su visión del mundo.

PRÓXIMAMENTE PAN (PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA MARGARITA HIERRO). Una visión del autor de la vida en 2087, el futuro en sus palabras.

GNOMON (PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOVEN FELIX GRANDE 2008): El autor nos lleva a su pasado, a sus orígenes de los que se siente plenamente orgulloso, en ella señala la pobreza, la vida rural son el hilo conductor de su poesía. Siendo este libro un agradecimiento a sus orígenes en su lectura nos ha transportado a nuestra propia infancia a través de su caja de música.

A lo largo de su tertulia dialógica han surgido infinidad de cuestiones por parte de nuestros chicos tales como:

  • ¿Por qué tienes la necesidad de escribir?

Me hace sentir bien, sobretodo escribo cuando me siento mal, porque cuando estoy bien disfruto de la vida.

  • ¿Cuál es la primera y última palabra de tu libro?

1º ES… ÚLTIMA MANO. Nuestra alumna señala que eso le hace motivarse en la lectura, el pensar cual puede ser el final para utilizar esa palabra

  • En muchos de tus versos hay dolor, ¿Es así?

Así es, me enfado con las injusticias de la vida, siento tristeza ante la muerte, estoy melancólico de mi infancia.

También hemos reflexionado con su poesía y hemos expresado las interpretaciones subjetivas que subyacen de las mismas.

Y la mayor sorpresa, unos fósiles de la prehistoria que nos ha llevado a la conclusión que el tiempo es sólo eso, tiempo….

Pero desde luego nuestro tiempo con él ha sido muy gratificante y enriquecedor.

Al término de la actividad, las sensaciones recogidas por nuestros alumnos/as han sido muy positivas, uno de ellos señala al término de la actividad: “Elena, soy capaz de leer y dejar de jugar al ordenador, con estas lecturas me concentro, me gusta, me acuerdo después…. En cambio con las que me exigen no puedo concentrarme, no me acuerdo de lo que leo y como me siento mal, creo que no me sirve, no leo”….

A lo que yo respondo: “Ésto es el poder de la motivación, el PLACER DE LEER”

Otros no quieren que acabe la actividad, quieren más, no quieren ni comer….

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros!!!!

Salida de UTCA a Hellín: pinturas rupestres de Minateda y teatro “Las mujeres sabias” de Molière

Nuestra salida a Hellín no ha podido ser más intensa y variada. Primero hemos visitado el Gran Abrigo de Minateda para ver sus paneles de pinturas rupestres. Su importancia ya la reflejó Federico de Motos al descubrirla y enviar la siguiente carta a Henri Breuil, una de las mayores autoridades en la materia en su época:

“Me apresuro a comunicarle de un encuentro maravilloso, pues se trata de una cueva pintada en donde hay más de trescientas figuras en una superficie muy dura; consisten las figuras de ciervos, caballos, cabras y de hombres con flechas, plumas, lanzas…, habiendo también bastantes figuras de mujeres, todas en perfecto estado de conservación, no existiendo ni incrustaciones ni estalactitas, creo que sea la mejor hasta ahora conocida en España aún incluyendo la de Altamira. 9 de Junio de 1914”. 

Tras un refrigerio en el entorno del Río Mundo en Agramón, hemos asistido a la representación de una adaptación de la obra “Las mujeres sabias” de Molière.

Cornelio, tras dos años ofreciendo su amor a la preciosa Armanda de manera infructuosa, cae enamorado de Enriqueta, la hermana menor de esta, mucho más receptiva y liberada de prejuicios. Tras interceder el tío Aristo por el apuesto joven, el padre de la muchacha parece asegurarle la mano de su hija de buena gana. Sin embargo, Florencia, como esposa implacable que es, ya ha dispuesto otro candidato más apropiado para su hija y no está dispuesta a ceder ante su marido.

En esta obra de 1672 Molière retrata un mundo de mujeres obsesionadas por los avances de la ciencia que se jactan de conocer en profundidad, pero de la que nada entienden. A través de esta sátira, el autor critica a los literatos pretenciosos y a las damas de la corte de su tiempo, así como la hipocresía reinante en la sociedad en que vivía.

En esta comedia ácida la afectación y arrogancia de las “mujeres sabias”, Armanda, Filaminta y Belisa, y de su principal referente, el “erudito” Trissotin, contrasta con la sencillez de Enriqueta y su enamorado, Clitandro, cuyo único objetivo es casarse y disfrutar de su amor, o la de Crisalo, más preocupado por satisfacer su gula que por cultivar su espíritu.

Os dejamos unas fotografías de varios momentos de la jornada, que en su conjunto ha resultado muy formadora, interesante y divertida.