Club de Lectura de HDJ: José Manuel Lara

En la mañana de este lunes 9 de marzo hemos tenido una visita muy especial, José Manuel Lara,  psicólogo y autor, junto con su hermano, del cuento “LLaru”,  cuento que se llevó el primer premio del I Certamen de Cuentos Infantiles por la Igualdad de Género del Ayuntamiento de Albacete.
Además, nos ha contado otros cuentos como “Piruleta y Garabato”, de Carmen Lázaro, ganadora de este año del II Certamen de Cuentos Infantiles por la Igualdad de Género del Ayuntamiento de Albacete.
Su visita nos ha ayudado a reflexionar sobre cómo la sociedad quiere patrones de personas iguales, la gente que se sale de la norma no es aceptada por la sociedad, y como cualquier cambio, aunque suponga algo doloroso, puede producir un cambio necesario para avanzar y mejorar.
Hay que trabajar por superar los estereotipos y aprender a ser ciudadanos de un mundo con una mirada a través de “gafas de abeja” las cuales nos van a ayudar a tener una visión más positiva de la gente, negando, por otro lado, la mirada a través de “gafas de mosca” que nos hacen tener una visión negativa.
Como decía Winnicott en su teoría del espejo, en el desarrollo de la personalidad el juicio de valor de las personas significativas tienen un importante peso, por eso es necesario aprender a ser personas críticas con las valoraciones externas para seleccionar aquellas que nos vayan a enriquecer, y dejar de lado las que nos perjudiquen.
¡Una gran lección de vida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s