La Tribuna: Los Guachis estrenan su tercer musical basado en temas Disney

Un guachi es un valiente, nunca tira la toalla, no se enfada, no está triste, no se deja vencer, es agradecido, sabe pedir perdón y, lo más importante, nunca pierde la esperanza. Eso es un guachi, la ilusión personificada, un ejemplo de lucha, el mejor testimonio de que al cáncer se le puede vencer.
Los Guachis se fundaron en torno al Día del Niño con Cáncer, a celebrar todos los 15 de febrero. Sus progenitores dicen que lo hicieron para pasarlo bien y fomentar las relaciones entre familiares, pacientes, personal y voluntarios en un marco lúdico fuera del ambiente hospitalario. Está bien, pero en realidad se implicaron en este grupo para suavizar la vida hospitalaria, reblandecer la dureza del diagnóstico y el proceso de curación y, lo más importante, demostrar con acciones diarias a los niños y a sus padres que no están solos en esa travesía.
Con Los Guachis, los profesionales se dieron cuenta de que la música cura, que se pueden romper mitos y estereotipos sobre el cáncer infantil, que es posible cumplir los sueños y que este tipo de actividades lúdicas fomentan la autoestima, la esperanza, la responsabilidad y la solidaridad, al tiempo que se visibiliza una enfermedad que requiere de más inversión para investigación.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z606C4F51-DBD3-4C9E-FD2CA7E8C2ABFB79/20160208/guachis/estrenan/tercer/musical/basado/temas/disney

El origen de Los Guachis fue una fiesta en 2008 para celebrar el décimo aniversario del Servicio de OncoHematología Pediátrica del Hospital General de Albacete. Pacientes en edad pediátria que pasaron o se encontraban ingresados en esta unidad fueron los actores, los protagonistas. Lo pasaron tan bien y tuvieron tanto éxito que en 2013 decidieron rodar un lipdub con el tema Pan y mantequilla de Efecto Pasillo. Con casi 100.000 visitas, «comprobamos que desde un pequeño hospital de provincias se podían aportar muchas cosas», dice Ana Martínez, coordinadora del equipo de atención educativa hospitalaria y domiciliaria.
Ella lleva la voz cantante, pero apoyada por un equipo de compañeros, familias, voluntarios y pacientes que ya alcanzan las 150 personas. La implicación altruista de todos ellos no tiene precio, no hay palabras para agradecerles su participación. Su nivel de compromiso llega a tal extremo que en 2014 se lanzaron a hacer un musical. Así nacieron los Musicales Guachis, espectáculos que están abarrotando el patio de butacas del Teatro de la Paz y que consiguen agotar las entradas en pocas horas.
Ahora llega el tercero: Los Guachis en el País de Nunca Jamás, un musical con el que el público disfrutará de una mágica historia que enlaza números musicales de La Bella y la Bestia, Lilo y Stich, Mary Poppins, El Libro de la Selva, Blancanieves, Minions, Annie, La Cenicienta y Piratas del Caribe.
Como en las ediciones anteriores, las funciones se han programado en torno al Día Internacional del Niño con Cáncer: el sábado 13, en sesiones de 17 y 19,30; y el domingo, en función única de 18 horas, todas ellas en el Teatro de la Paz.
Pero llegar hasta aquí ha tenido sus cinco meses de intenso trabajo, muchas horas de ensayo y «el apoyo desinteresado de monitores, técnicos y de muchas instituciones públicas y privadas que apoyan este proyecto que carece de presupuesto», recuerda Ana Martínez.
Explica que vestuario, escenografía y puesta en escena es responsabilidad de los participantes. Cada actor costea su vestuario, se utilizan materiales reciclados o de otros grupos de teatro. «Cualquier gasto que se genera se costea recurriendo a instituciones públicas o empresas privadas».
Porque Los Guachis ni siquieran cubren gastos con los beneficios de taquilla. No. En los dos últimos musicales, la recaudación la donó íntegramente a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), al grupo de payasos del Hospital, Más que una ilusión, y a la ONG Mwman, que trabaja con niños en Tanzania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s