La Tribuna – El trabajo del Aula Hospitalaria busca normalizar la enfermedad

El salón de actos del Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro acogió ayer la tradicional fiesta de Navidad de los niños y adolescentes que han pasado por el Aula Hospitalaria y Domiciliaria del Área Integrada de Albacete, una actividad organizada por el Equipo de Atención Educativa, Hospitalaria y Domiciliaria (Eaehd).
Esta fiesta que sirve para poner el broche final al primer trimestre del curso en el Aula Hospitalaria, como apuntó la maestra coordinadora del equipo, Ana Martínez, es una de las actividades más importantes para los pacientes que atienden, unos 300 este último trimestre, puesto que participan de forma activa en la fiesta y supone un momento lúdico para compartir tanto con los profesionales que los atienden a diario como con sus familiares.
En la fiesta celebrada este año en el Hospital Perpetuo Socorro participaron los pacientes de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario, del Hospital de Día Infanto Juvenil, de atención domiciliaria y se ha conectado con algunos niños ingresados en el Hospital General Universitario a través de videoconferencia. Como novedad también se contó con la participación de alumnos de dos IES, el Andrés de Vandelvira y el Parque Lineal.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZED6F8A58-D1A8-26B6-D95A433693E7B4FE/20151218/trabajo/aula/hospitalataria/busca/normalizar/enfermedad


Todos ellos pudieron disfrutar de dos horas de actividades, desde  espectáculos de humor, magia, música, vídeocuentos y regalos. Además, como colofón final, recibieron las muestras de cariño de cuatro jugadores del Albacete Balompié, una visita también tradicional todos los años en esta actividad navideña, que pretende a través de un ambiente lúdico trasladar una visión de normalidad de la enfermedad para los niños que están hospitalizados o convalecientes en su domicilio.
Ana Martínez  subrayó que «precisamente el ambiente lúdico es una parte fundamental del trabajo terapéutico ya que, desde la propia experiencia de los profesores, se ha comprobado que la enfermedad en la infancia y la adolescencia se percibe de una forma muy diferente y la normalidad tiene mucho sentido y ayuda mucho en el proceso de recuperación de estos pacientes».
En la misma línea se mostró la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, quien puso de manifiesto la colaboración entre Educación y Sanidad para ofrecer a los pacientes menores con hospitalizaciones largas un dispositivo que les permita seguir con sus estudios y  no sufrir un desfase curricular. Algo en lo que también coincidió el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, que elogió el trabajo que realizan los profesionales del equipo educativo y los profesionales sanitarios para normalizar la vida de los niños enfermos y destacó la importancia de contar con recursos de este tipo para garantizar la continuidad del proceso educativo a los niños y adolescentes que no puedan asistir a clase por motivos de salud. Esta fiesta contó con la colaboración de voluntarios y empresas como la AECC, Animarte, Más que una Ilusión, Toy Planet, Chiqui El  Mago, así como los jugadores del Albacete Balompié.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s